Erotismo y muerte en las obras de G. Bataille

Erotismo y muerte en las obras de G. Bataille

Al establecer su Relación Entre erotismo y muerte, Bataille se desmarca de la s posición de Sigmund Freud, quien habia Concebido al eros Como Principio Que Nos Impulsa a la reproduction,

y Thanatos Como sosiego, El Descanso de las pasiones y el freno al deseo. Para nuestro de autor, el erotismo no se fundamenta en la reproduction, ni la Muerte en el cese de las pasiones, Qué Sino imbricadas Ambas estan. Asi Lo Explica en El Erotismo:

Sólo Los hombres han de Hecho de su Actividad Una erótica sexual activity, Donde La Diferencia Que separa al erotismo de la Actividad sexual sencilla Es Una búsqueda sicológica Independiente del fin natural, dado en la Reproducción y Del Cuidado que dar a los hijos. Así, un partir de this definition elemental, vuelvo INMEDIATAMENTE a la fórmula Que propuse Para Empezar, SEGÚN EL erotismo La Cual Es La aprobacion de la Vida Hasta en la muerte. (15)

Es Una experiencia, then, Que reproduce la vida de Pero: Al mismo tiempo se vuelve violento movimiento de las Naciones Unidas de tragedia, Exceso y angustia En Donde se Celebra su continua Muerte y Renovación. No se DESEA Conservar la vida Sino El Deseo de gozar en el SUS Todos Ámbitos sexuales, constituyendo la muerte el Mayor de los Excesos en la Vida. En Este encuentro se enfrentan Cara a Cara Los Amantes CUANDO hijo acechados por Este deseo interior y la experimentación de desgarrarse y quebrarse Hasta desfallecer para hurtar su individualidad. La Experiencia del erotismo es violenta y Altera La individualidad de los Hombres: El Deseo erótico nos Enfrenta a la Vida en el Modo de la ONU Instante En Donde "yo me pierdo" (35), transgrediendo los Límites cerrados del Ser, el pecado ELIMINAR La prohibition del OTCA sexual, transgredirla Sino from Una violencia. ESTO Hace Que El erotismo mar Uña de las Experiencias Creativas Humanas MAS VARIADAS Y Que poseemos.

El erotismo se determi Por Ser Una experiencia Que Se Mueve DE UN Modo clandestino, encubierto y misterioso, Como TODO acto sagrado Que en solitario en las orgías PUEDE desenvolverse y mostrarse Totalmente Público y comunitario: "El hombre busca la ONU Fuera Objeto del deseo, busque Ahora ESE Objeto Responde a la interioridad de ESE deseo "(33). Al desligarse del fin de procreación y Convertirse En un fin en sí Misma, la Actividad rompe el tabú sexual, y es ESA Misma trangresión La que Aumenta El Placer. Se abre Así ONU Espacio de continua Renovación y Anulación: "la transgresión de No Tiene Nada que ver con la libertad Primera de la vida de los animales; Mas Bien abre la ONU Acceso a la ONU Más allá de los Límites observados ordinariamente, Pero ESOs Límites, ella los conservante . La transgresión EXCEDE sin destruirlo profano Mundo ONU, ¿cual es del complemento "(71).

En obras de Como La conjuración Sagrada y La Experiencia interior, Bataille busca unir De Una Nueva Forma de las Personas párr Poder refundar la dimensión sacra de la existencia f humana. DeSEA unir una Los Hombres un Través de la Experiencia de la muerte, pues quien presence y forma parte de la muerte de Otro Ser Humano sí he Obligado un replanteamiento de la ONU: "Si ve un su Semejante morir, la ONU vivo Sólo PUEDE subsistir Fuera de sí "(Blanchot, La comunidad 24). La muerte del prójimo sacude, desgarra y producir la ausencia del propio yo, Nuestra Propia Muerte. El orgasmo Seria el correlato of this muerte, Que en el acto sexual es recíproca, por lo Tanto this Experiencia Seria La que funda la comunidad. La muerte producir Una Comunicación con El Otro es ESE instante de continuidad Sólo Por un segundo, ya Que LUEGO mueren.

Bataille: Por otra parte, IDENTIFICACIÓN Tres Tipos de erotismo: el sagrado, el de Los Corazones Y el de los cuerpos. Estós van Cambiando SEGÚN La Intensidad de su unión, y exponen Una serie de Movimientos Donde Los Seres Humanos se van despojando de su individualidad Lentamente (entendida Como una herida, la ONU Aislamiento interior). Cuando Se producirá El Deseo es VEMOS Porque la interioridad prohibida Del otro, alli Comienza el Desequilibrio y La Atracción de los cuerpos, Que desencadena el contacto de los cuerpos Físico prolongando la pasión erótica. This pasión Fusiona una Los Amantes en solo un Cuerpo, y Provoca la ONU CONTACTO Violento Entre los individuals:. "El amante no se disgrega Menos a la Mujer Amada Que El sacrificador Que agarrota al hombre o al animal de inmolado La mujer en manos de quien la acomete ESTA desposeída de su ser "(El erotismo 95).

La similitud del Sacrificio y el erotismo es la desnudez. El amante desnuda y va desatando Paso a Ser Deseado paso al, quitando SUS Capas Exteriores e interiores: Primero las vestimentas Que cubren LO, pues DESEA invadir TODO su Cuerpo, Toda su carne, párrafo Experimentar un Través de las caricias del Cuerpo Deseado Su Propia desnudez. La carne Que Ocultan Bajo Ambos SUS Ropas es fuertemente irrumpida por El Deseo: "Lo que el acto de amor y El Sacrificio revelan es la carne" (El Erotismo 97). Convulsiones heno, Una profunda excitación Que se va tornando exuberante, Que Va Dejando afuera la decencia: se tocan y se exhiben Los Órganos sexuales. Los amantes se sacian mutuamente, en su Exceso de la carne. El deseo erótico se ha apoderado de los amantes, y destruye los Límites Al Igual Que el victimario a la Víctima. Ambos alcanzan la desnudez total, el párrafo v llegar a la cima y caer en la muerte. LUEGO del orgasmo en sí de han perdido en su subjetividad, titubeando bajo AEE caricias Que van y Vienen en gestos Que se dan el Uno Con El Otro.

Los amantes hijo Víctimas del deseo erótico Que los destruye, los deja Fuera de la Razón con La Pequeña Muerte del orgasmo. El erotismo repre el acto sagrado Que Nos Enfrenta a la Cantidad de Sensaciones Que Tiene Nuestra Vida, por example A través del éxtasis erótico en sí Tiene el Objeto de aniquilar la Comunicación Entre Ambos (En Donde se exponen las Heridas), Siendo el erotismo El que pone en juego la Reproducción con el Fundamento de Negar el Aislamiento del yo y con el unico Objeto de Que la efusión sexual erótica efectúe La Perdida de mi mismo en el yo.

La muerte y el erotismo hijo Movimientos Negativos de la ONU Rechazo de una Lo Prohibido, Que Organiza Una transgresión. El OTCA sexual No Solo es condenado por desestabilizar el Orden Interno de Hombres y Mujeres, Mas Bien es Contacto condenado por La bestialidad de los Movimientos Corporales Y grotescos de los excitados. La bestialidad es Propia del deseo, pues se Opone la Dignidad Que Posee EL CUERPO HUMANO, profanado Entre el sudor, los Fluidos y La emanación de gemidos ensordecedores. No Se Puede impedir la Violencia de los cuerpos, de Como TAMPOCO la experimentación de la vergüenza Que producir al Sentir la Realización de actos obscenos ya la Vez Gozando Profundamente PESE una Ello: "No Podemos gozar Sino una Condición de Seguir Sintiendo vergüenza" (Bataille, la felicidad 377). This vergüenza se Extiende en el propio sacrificio, Cuando El amante offers su Cuerpo, Y: Al mismo tiempo this Pidiendo la muerte del Otro, para efectuar y soportar la Suya Propia.

Para Bataille, La travesura es Propia de todo un acto sexual al despojar de su virginidad al Deseado; AUNQUE mar ONU acto de suma mesura y tacto, INCLUSO Así no deja de Ser Una profanación a la belleza, una belleza Buscada por el deseo erótico Que de ser e encontrada y profanada Logra colocador su colosal. ES goce de la ONU vergonzoso Que destruye la belleza y Que se fascina de corromper. El goce erótico, en definitiva, Mezcla el terror y la angustia con el placer de la transgresión.